The 12th Asia-Pacific International Conference «Towards the Indo-Pacific: new strategies and patterns of international cooperation and exchange»
El 15 de noviembre se realizó la décimo segunda edición del Asia-Pacific International Conference, organizado en conjunto por el Asia-Pacific Research Center y Wroclaw University of Economics and Business (Polonia).
En esta oportunidad, dos de nuestros investigadores del Centro, Antonio José Pagán y David Wong, participaron presentando sus investigaciones tituladas “Strategic Responses from US allies in Western Europe to the rise of China” y “Lessons from Chinese Family Business (CHFB) Emigrating to Southeast Asia and Latin America: the case of Indonesia and Peru”, respectivamente.
En su exposición, Pagán examina las respuestas de cinco aliados de Estados Unidos en Europa Occidental (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) frente a tres iniciativas internacionales chinas (AIIB, la Franja y la Ruta y el 5G de Huawei), analizando por qué a veces adoptan la misma posición que Washington pero otras veces deciden cooperar con China a pesar de las advertencias estadounidenses.
Tomando como factores de análisis la presencia de oportunidades económicas, preocupaciones de seguridad y presiones de EE.UU., los resultados muestran que las oportunidades económicas ya no son decisivas, predominando por el contrario las preocupaciones de seguridad. A su vez, las presiones estadounidenses a menudo no tienen éxito, pero las presiones proactivas sí que podrían influir en las respuestas de sus aliados hacia China.
Por su parte, Wong se adentra en el estudio de la dinámica de los negocios familiares chinos (CHFB) en Indonesia y Perú, contrastando sus evoluciones respectivas. A pesar de enfrentar desafíos comunes, tales como la debilidad del Estado, la corrupción, bajos niveles de capital humano, culturas individualistas, escasa competitividad y la trampa del ingreso medio, los CHFB han logrado un destacado éxito en Indonesia, a diferencia de sus contrapartes peruanas, que se encuentran rezagadas.
Wong observa notables divergencias en los casos de estudio bajo análisis, destacando la presencia de la «red de bambú», una construcción cultural china única que fomenta la confianza. Además, se identifica el uso del Kongsis como estrategia para establecerse en entornos extranjeros hostiles, la influencia de los valores confucianos y el concepto de solidaridad en evolución. En este contexto, Wong concluye que la «Red de Bambú», junto con el espíritu empresarial, son determinantes del éxito de los CHFB en Indonesia en contraposición a su desempeño en Perú.