The Belt and Road in Latin America: Views from the Region

El 4 de noviembre del 2020, la Dra. Santa Gadea fue parte de la mesa de trabajo The Belt and Road in Latin America: Views from the Region, organizado por el Brazilian Center for International Relations y el Council on Foreign Relations con apoyo de la Ford Foundation. En tal sesión se discutió sobre la aproximación de China al Desarrollo en América Latina, la ruta de la seda digital y su extensión natural a América Latina, la influencia china en los medios de comunicación y sociedad civil de América Latina y las reacciones de Estados Unidos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina. En este evento se presentaron 3 importantes investigaciones. Se analizó el rol importante y creciente que viene teniendo China en las finanzas para el desarrollo en América Latina ya sea a través del China Development Bank u otros fondos; cómo ha ido expandiéndose el concepto de la Ruta de la Seda Digital a la iniciativa de «La Franja y la Ruta» y cómo esto se desarrolla en América Latina. Posteriormente se analizó la forma como la presencia de compañías como la CCTV o Xinhua, además del establecimiento de los Institutos Confucio y becas en prestigiosas Universidades chinas complementan la iniciativa de «La Franja y la Ruta». La Dra. Santa Gadea participó como comentarista.