The gap between megaprojects and everyday life. The case of the Chancay Port

El 25 y 26 de Enero del 2021, el Asian Studies Center y el Center for Latin American Studies, de la Universidad de Pittsburg, en conjunto con la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) organizó el seminario «China-Latin America and the Caribbean: Infrastructure, Connectivity, and Everyday Life». La conferencia se centró en temas de infraestructura e inversiones relacionadas a proyectos de conectividad entre China y América Latina y el Caribe; a lo largo de tres sesiones durante los dos días. Los temas específicos que se tocaron en los tres días fueron: «La Infraestructura China en América Latina y El Caribe», que fue tratado en dos sesiones, ambas el 25 de enero; y «La Inmigración China hacia América Latina y el Caribe», que tuvo lugar en una sesión el 26 de enero. A lo largo de las tres sesiones participaron tanto catedráticos estadounidenses de la Universidad de Pittsburg, como latinoamericanos, pertenecientes a múltiples universidades, que conforman la Red ALC-China. De la serie de conferencias, se resaltan las del Profesor Omar Narrea, Investigador Afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, «The gap between megaprojects and everyday life. The case of the Chancay Port», cuyas conclusiones expresan que (i) existe una posición ventajosa para Chancay como una potencial zona económica especial; (ii) la clase de carga en la que se enfoca no es mineral, lo que simplifica la logística; y (iii) el éxito del proyecto está vinculado a cómo los socios (Cosco Shipping y la Minera Volcan) interioricen en sus objetivos los retos del entorno geográfico e institucional donde se lleva el proyecto.