Universidad del Pacífico visita Chancay

El lunes 8 de julio, una delegación del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP), del Centro de Investigación (CIUP) y la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico realizó una visita académica a la ciudad de Chancay, a su municipalidad y a su nuevo puerto, para conocer más sobre los avances de esta importante obra y la realidad de los residentes de este distrito.

La delegación de la UP visitó el campamento de la operación, la construcción de las oficinas administrativas, el túnel viaducto y las recientemente llegadas grúas especializadas en el traslado de contenedores. La visita a la obra estuvo a cargo del Ingeniero Paul Bayona, subgerente de salud, seguridad en el trabajo, ambiente y comunidad (HSEC, por sus siglas en inglés) de COSCO SHIPPING Ports Chancay PERU, accionista mayoritaria del puerto.

Luego se tuvieron reuniones con el alcalde de Chancay, Juan Alberto Álvarez Andrade, y otros funcionarios de la Municipalidad, para conocer sus prioridades en cuanto al desarrollo del distrito y sus preocupaciones sobre los impactos actuales y anticipados al tener este nuevo megapuerto en su costa. Además del alcalde, en la reunión estuvieron presentes Ana María Paredes Montoya de Zurita, gerenta municipal; Elizabeth Diaz, coordinadora municipal del Plan de Desarrollo Urbano; y Rafael Olortegui, jefe de Imagen Institucional y Relaciones Públicas.

En el transcurso de la visita se pudo conocer tanto las expectativas de la empresa como de las autoridades locales. Asimismo, se pudo observar la tecnología de avanzada utilizada en la construcción y futuras operaciones de este puerto, que apuesta a ser el único con estas dimensiones en Latinoamérica. Los representantes ediles enfatizaron la necesidad de apoyo por parte del Ejecutivo para las necesidades que se incrementarán cuando opere el puerto. Si bien consideran que todos los actores tienen voluntad para apoyarlos, esto no se ha trasladado en designar el presupuesto correspondiente para la implementación de nuevas vías de acceso, servicios de salud, educación y seguridad, entre muchos otros. Adicionalmente, los equipos técnicos señalaron que los ministerios tienen que coordinar la implementaciones de los proyectos con el municipio pues su conocimiento del territorio es pertinente para acelerar los beneficios de las obras.

Finalmente, la delegación de la UP fue invitada a recorrer el Museo Municipal de Chancay en donde recibió información valiosa sobre la cultura de Chancay, incluyendo su rica historia productiva agrícola, pesquera y artística, como el uso de la cerámica en las famosas estatuillas de arcilla llamadas “Cuchimilcos” (los cuales fueron el símbolo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima en el 2019).

La delegación de la UP estuvo conformada por Cynthia Sanborn, directora CECHAP; Joanna Kámiche, directora CIUP; Jose Luis Bonifaz, Roberto Urrunaga y Julio Aguirre, profesores del Departamento Académico de Economía, los investigadores Jacques Diderot, Omar Narrea, Antonio Pagán y Leolino Dourado, y el equipo de gestión del CECHAP.