Webinar sobre China y América Latina: La Pandemia del Covid 19 y la Administración Biden

El 6 de octubre del 2021, la Dra. Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP participó en uno de los webinarios del ciclo de Webinarios del Observatorio América Latina-Asia Pacífico iniciativa conjunta de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), CAF-banco de desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Este webinar, el número 4 de la serie, se centró en China y América Latina y trató el tema de la Pandemia del Covid-19 y la administración Biden.

La presentación de la Dra. Santa Gadea, titulada «China-Perú en el contexto internacional: desafíos y oportunidades», expuso un balance y perspectivas de la relación económica entre China y Perú y luego se centró en el contexto internacional. Destacó la importancia de la inversión china en el Perú, cómo las exportaciones no tradicionales tienen más importancia en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que la relación con China y Asia-16 es sumamente tradicional, centrada en exportación de materias primas y bienes no procesados. Es un reto ir más allá de la exportación de materias primas hacia Asia.

Asimismo, destacó que China y Estados Unidos son los motores del crecimiento mundial siendo China el principal destino de las exportaciones de 40 economías, mientras que Estados Unidos lo es para 35. Asimismo, China es en la actualidad el proveedor principal de 72 economías, mientras que los Estados Unidos lo es de 33. Ambos países fueron socios clave del Perú en la lucha contra la pandemia a través de donaciones, reuniones de trabajo y visitas de expertos, entre otros. De esta forma, la política exterior peruana mostró ser pragmática buscando maximizar el impacto en la lucha contra la pandemia.

Contáctenos