Entrevista a Rosario Santa Gadea en Capechi Trade: Conocer para Negociar Mejor
Por: Revista Capechi Trade N°12, Marzo 2023 | 9 marzo, 2023
Se cumplen diez años de la creación del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico de la Universidad del Pacífico, una de las pocas instituciones en América Latina que fomenta el conocimiento y la investigación sobre esa región clave para el futuro del comercio. Conversamos con su directora, Rosario Santa Gadea.
Cómo y por qué surge la iniciativa de crear un centro especializado para estudiar a China y, más adelante, al Asia-Pacífico? ¿Cuál fue el propósito de esta iniciativa?
El centro fue establecido en 2013 con el objetivo de promover la generación de conocimiento (investigaciones), la difusión de conocimiento (conferencias, simposios, talleres), los intercambios académicos con profesores e investigadores de China y Asia-Pacífico, y la enseñanza sobre estos temas. La creación de un centro focalizado en el estudio de China, pero a su vez con una perspectiva global de Asia-Pacífico, es una iniciativa pionera en el país y somos una de las pocas instituciones de América Latina con esta especialización.
La importancia de China en la economía global y en las relaciones del Perú y América Latina con el mundo es creciente. En 2010, China se convierte en la segunda economía del mundo y hasta 2021 duplicó su participación, alcanzando 18% del PBI mundial en ese año. China es uno de los principales inversores en minería en el Perú y, desde 2014, es también nuestro principal socio comercial.
Por otro lado, el Perú requiere construir una inserción competitiva en la cuenca del Pacífico, que es la cuenca dinámica del siglo XXI. Para ello es necesario tener una cabal comprensión de las oportunidades y desafíos de nuestra relación con esta zona. En conjunto, las economías asiáticas y de Oceanía en dicha cuenca representaron el 36% del PBI mundial en 2021, generando China la mitad de esta participación. Por tanto, nuestro trabajo está orientado a aportar análisis y conocimiento bien informado sobre estos temas, tanto para la formulación de políticas públicas como para el diseño de estrategias empresariales, y contribuir, en esta perspectiva, a generar sinergias entre el Estado, el sector privado y la academia.
¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido el centro a lo largo de estos años?
La realización de seis misiones académicas anuales a China, en mi calidad de directora del centro, y una a la República de Corea permitió abrir contactos con académicos y expertos de 26 universidades y think tanks, incluyendo las instituciones de más prestigio. Ello ha sido la base para que se lleven a cabo numerosas actividades conjuntas en investigación, difusión e intercambio de conocimientos.
Se ha logrado 36 publicaciones, entre libros, capítulos, artículos en revistas académicas y series propias del centro (“Documentos de Trabajo” y “Documentos de Conferencia”). También hemos organizado más de 60 eventos, entre simposios y conferencias públicas de amplia repercusión, así como talleres y reuniones internas donde han interactuado académicos de China y Asia-Pacífico con los nuestros. De esta forma, estamos promoviendo el mejor conocimiento mutuo.
Un ejemplo es el libro “Finding a Way to Avoid the Middle-Income Trap: The Cases of China and Peru”, que cuenta con 22 autores de ambos lados y se presentó en 2021 con ocasión del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas Perú-China. Nuestras seis líneas de investigación son: China y el desarrollo sostenible; desarrollo económico comparado China-Perú y América Latina; infraestructura y conectividad, con énfasis en la iniciativa china de La Franja y la Ruta (BRI); Innovación y tecnología (lecciones aprendidas); relaciones China-Perú y América Latina; Asia-Pacífico en la globalización y sus relaciones con el Perú y América Latina.
En todos estos ámbitos estamos avanzando y el centro ha logrado, luego de diez años de intensa actividad, un posicionamiento importante como referente académico reconocido por nuestras contrapartes asiáticas, así como en el Perú y América Latina. Todas nuestras actividades y publicaciones se reseñan en https://cechap.up.edu.pe/.
LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
La relación de los países asiáticos, en particular de China, con el Perú y América Latina ha cambiado sustancialmente en los últimos diez años. ¿Cómo avizoran ustedes la evolución de este intercambio?
Los cambios sustantivos de la década (2010- 2021) en la relación del Perú con los países “del otro lado del Pacífico” son diversos. Primero, la dinámica comercial con China se ha fortalecido grandemente, habiendo duplicado su participación en las exportaciones peruanas, alcanzando 32% en 2021. Segundo, se han abierto oportunidades con la suscripción de TLC individuales y grupales (CPTPP). El objetivo es incrementar exportaciones con mayor valor agregado.
El centro está realizando investigaciones sobre el TLC con China y algunos otros con países asiáticos. Se verifica que nuestro grado de aprovechamiento de las preferencias arancelarias que otorga el TLC con China ha sido muy alto, aunque está más concentrado en las empresas grandes. De otro lado, si bien nuestras exportaciones no tradicionales a China casi triplicaron en valor, disminuyeron en participación relativa (de 5% a 3% del total). Por tanto, el reto sigue siendo la diversificación de las exportaciones y el incremento de la participación de las PYMES en los beneficios de los TLC.
Finalmente, es importante referirnos a las nuevas tendencias de la presencia china en el Perú en infraestructura. Investigaciones recientes que realiza nuestro centro permiten estimar preliminarmente que, entre 2017 y mayo de 2022, 25 empresas chinas, individuales o en consorcio, ganaron licitaciones públicas en 177 proyectos de infraestructura por aproximadamente US$ 6 504 millones (66% en obras y servicios de conectividad). A ello se agrega la inversión directa china, en la que destaca el puerto de Chancay con US$ 1 300 millones en la primera etapa.
Al respecto, también estamos realizando estudios sobre los corredores económicos del BRI entre China y el Sudeste Asiático para identificar lecciones aprendidas que serían útiles para el diseño de un “corredor económico transpacífico”, con visión de desarrollo, en torno a dicho puerto. CT
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