El Foro APEC Perú 2024 es uno de los eventos más importantes del año e involucra a las 21 economías miembro de este foro, mucho se habla a nivel de los sectores económicos, pero cuál es el papel que cumple la Academia en esta importante iniciativa.
Para responder a esta pregunta, conversamos con José Carlos Feliciano, subdirector del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, quien explica que la academia juega un rol importante en la discusión, estudio y generación de políticas e iniciativas dentro de las 21 economías de APEC.
Se destaca el rol del Consorcio de Centros de Estudios de APEC, que agrupa a diversos Centros académicos y think tanks -la gran mayoría basados en universidades de las 21 economías- que realizan estudios y consultorías relacionadas a los temas de trabajo de APEC, incluyendo, por ejemplo, comercio, cooperación técnica, seguridad alimentaria, entre otros, señala el experto.
Bajo este mismo marco de APEC Perú 2024, hay que resaltar que se ha incentivado también alianzas e iniciativas entre los tres actores (empresa, estado y academia), por ejemplo, para el tema de la formación en habilidades digitales. Tanto la empresa privada como el estado han ofrecido a estudiantes universitarios la posibilidad de capacitarse en cursos y temáticas ligadas a la innovación, resaltando la importancia de adquirir estas herramientas para una transición a la economía digital y global que son temas de gran importancia en al Asia-Pacífico.
Feliciano explica también que la diversidad de las economías de APEC permite conocer diversos enfoques y soluciones de temas comunes y en esa perspectiva poder aprender de ejemplos y aplicaciones de las economías del Asia-Pacífico. Además, las prioridades de APEC, sus visiones a largo plazo, las mesas de trabajo y otras unidades de la Secretaría de APEC, brindan un marco de temas para que las universidades y think tanks puedan conducir investigaciones tanto a nivel local como internacional.
Lo que se promueve en los espacios generados por APEC como conferencias, talleres y reuniones oficiales, es el aprendizaje mutuo y el compartir buenas prácticas, además de buscar por consenso, un lineamiento para la colaboración internacional – José Carlos Feliciano Nishikawa
Finalmente, el experto indica que, de manera proactiva, las universidades e instituciones podrían incentivar a sus investigadores y profesores a estudiar los temas de comercio e innovación y a proponer políticas en beneficio de las economías de APEC. Asimismo, al ser un Foro donde la cooperación y el consenso son ejes importantes, la colaboración para investigaciones conjuntas con otras instituciones educativas de las 21 economías podría ser una estrategia a seguir. Adicionalmente, los resultados de estas investigaciones pueden ser difundidas en las reuniones oficiales del Foro y de esa manera ayudar a las economías a una mejor toma de decisiones y diseño de políticas.