En vista de la reciente prohibición de la plataforma TikTok en Estados Unidos y las consecuencias que esto conlleva, conversamos con nuestros investigadores y subdirector del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) para conocer más sobre su funcionamiento, su éxito en el mercado internacional y hasta el camino político en el que se ha visto involucrado.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una red social propiedad de ByteDance, la cual permite interactuar a través de videos cortos con música y/o audios, y habiendo desplazado a otras redes sociales por el contenido bastante dinámico, diverso, y de corta duración que es lo que parece gustar tanto a los usuarios hoy en día.
En TikTok se puede crear, editar, y subir videos de corta duración (aproximadamente 1 minuto), ya sean propios o de terceros, añadiendo efectos y otras opciones atractivas. Por ello, no solo usuarios individuales lo han hecho propio sino también empresas como un medio de difusión y publicidad efectiva, lo que les ha permitido tener una relación cercana con sus clientes.
Según Christian Libaque, investigador afiliado al CECHAP y jefe del Departamento Académico de Ingeniería, de la Universidad del Pacífico, estima que el formato de videos cortos que presenta TikTok le permite una mayor retención de la audiencia. Ello, en combinación con el algoritmo que utiliza para encontrar contenido que sea de interés del usuario, es la clave del éxito de esta plataforma.
“TikTok usa un algoritmo de inteligencia artificial que permite personalizar la experiencia de los usuarios. En esta interacción entre la plataforma y los usuarios es importante poder brindarles contenido que sea de su agrado. Es allí donde se crea mayor engagement con la plataforma”. – Christian Libaque
Sobre el mercado global y la prohibición
ByteDance lanzó al mercado chino en el 2016 la aplicación Douyin y luego, en el 2017, la aplicación TikTok para los mercados fuera de dicho país. Ambas plataformas comparten muchas funcionalidades y características similares; además del logo, responden a una estrategia de la empresa de adaptabilidad para cumplir con diferentes políticas y regulaciones según los países.
En el caso de Douyin, se tiene en consideración ciertas restricciones de contenido propias de China, mientras que, en el caso de TikTok, hay un poco más de libertad para el contenido generado por los usuarios o flexibilidad según el país en el que opera, menciona José Carlos Feliciano Nishikawa, subdirector del CECHAP.
La ley promulgada en Estados Unidos exige que ByteDance venda su participación en la aplicación durante los próximos meses o será prohibida en el país. Algo similar sucedió en la India en el 2020, donde debido a ciertas tensiones entre China e India, el gobierno de la India prohibió el uso de una serie de aplicaciones chinas incluyendo TikTok.
En ese entonces, la India era el principal mercado extranjero de TikTok con cerca de 200 millones de usuarios, los cuales de un momento a otro ya no podían acceder a la aplicación desde ese país. Las consecuencias de esta acción tuvieron un efecto negativo en el mercado de Bytedance y su valor, sin embargo, las cifras de usuarios se incrementaron de manera exponencial en otros países en ese año.
Para Feliciano, es muy poco probable que ByteDance considere buscar la aprobación de los funcionarios chinos para vender TikTok en el mercado estadounidense, sin embargo, como sucedió con la India, tendrá un efecto importante en su participación del mercado internacional, dado que actualmente los usuarios de TikTok en Estados Unidos son cerca de 150 millones, convirtiéndose en el principal mercado internacional, seguido de Indonesia y Brasil.
“Probablemente esta acción genere que la empresa ponga mayor empeño en su presencia en regiones donde todavía puede crecer y fidelizar a más usuarios jóvenes, que es su público principal, como son América Latina, el Sudeste Asiático y África”. – José Carlos Feliciano
TikTok y Estados Unidos
Es sabido de que Estados Unidos siempre ha mantenido la postura de apoyar el libre mercado, sin embargo, la posible prohibición de TikTok – o el obligar a ByteDance a venderla a una compañía estadounidense – colisiona con los principios estadounidenses e incluso de libertad. Lo cual no es de extrañar, ya que por encima de todo están los intereses nacionales.
De acuerdo con Antonio Pagán, investigador CECHAP, el asunto de la prohibición de TikTok coincide con un empeoramiento de la situación geopolítica global y de la competencia sinoestadounidense, aduciéndose desde Washington motivos de seguridad nacional en torno al riesgo que supone que una de las redes sociales más usadas en el país esté bajo control de su principal rival sistémico, principalmente en lo relativo al acceso de datos personales de los usuarios estadounidenses por parte del gobierno chino. Falta por esclarecer hasta qué punto estas preocupaciones tienen el potencial de acabar materializándose o no.
En este año se darán las elecciones presidenciales estadounidenses y hay dos razones que invitan a pensar que el impacto electoral será limitado. La primera radica en que hay consenso entre demócratas y republicanos en la postura dura hacia la red social china, y también hay otros asuntos en campaña más urgentes para los votantes estadounidenses. La segunda consiste en que el procedimiento que ahora se abre contra TikTok, incluyendo la posible batalla legal posterior, se prevé largo, por lo que TikTok estará todavía operativo en Estados Unidos cuando tengan lugar las elecciones, y no se estarán experimentando aún las consecuencias del posible bloqueo.
No obstante, hay otra razón que indica a pensar que el bloqueo sí podría tener cierto impacto en las elecciones, y ésta radica en la predilección que los jóvenes -mayoritariamente partidarios de los demócratas- tienen por esta red social.
“La perspectiva de un posible bloqueo a TikTok, ante el cual Donald Trump se ha mostrado contrario en las últimas semanas, podría hacer que algunos de estos jóvenes les den la espalda a los demócratas. La política se mueve muy rápido y aún falta medio año para las elecciones, por lo que hacer pronósticos en estos momentos no es fácil”. – Antonio Pagán