[Regreso de una visita de estudio] Gong Xinyu: Cruzando fronteras culturales y realizando investigaciones con los pies en la tierra

18 enero, 2024

Desde que ingresé a la Universidad de Tsinghua, mi trabajo de investigación se ha centrado en la internacionalización corporativa. Cuando era estudiante de doctorado, bajo la dirección de mi supervisor, la profesora Chen Taotao, me centré en las empresas chinas que invertían en América Latina y exploré las vías de supervivencia y de beneficio mutuo de las inversiones de las empresas chinas en el extranjero desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa. En este contexto, la larga literatura construyó en mi mente un vago retrato de la palabra «América Latina», dejándome fascinada por su misteriosa civilización antigua, abundantes productos y cultura romántica, y también confundida por su turbulenta y frecuente situación política y cambios sociales. Con el apoyo del fondo de estudios a corto plazo en el extranjero para estudiantes de doctorado de la escuela y la recomendación de la universidad y de mi supervisor, soy muy afortunada de poder poner un pie en esta tierra mágica de América Latina en agosto de 2023 con esta curiosidad y confusión y comenzar un nuevo viaje. Mi viaje de estudios de 3 meses en la Universidad del Pacífico en Perú.

Lima “gris”

Perú es un país del oeste de América del Sur. Un tercio de la población del país vive en la capital, Lima. Perú es rico en recursos minerales y depende en gran medida de las exportaciones mineras. Dado que el país en sí apenas ha establecido un sistema industrializado, es extremadamente vulnerable a las fluctuaciones internacionales de los precios de las materias primas. En estudios anteriores sobre el Perú, los sistemas de evaluación internacional liderados por organizaciones no gubernamentales, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, creían que las ventajas del entorno de inversión del Perú provienen principalmente de la estabilidad macroeconómica, el acceso relativamente conveniente al crédito y las condiciones favorables para las minorías. Tiene un mayor nivel de protección, mayor libertad comercial y monetaria, etc., pero al mismo tiempo, también hay problemas como baja calidad del capital humano, dificultad para contratar mano de obra calificada, baja eficiencia gubernamental, infraestructura débil, corrupción y otros temas.

«Barrios marginales» en la ladera

Después de 30 horas de tránsito desde Beijing a América Latina vía Europa, finalmente llegué al continente sudamericano en el lado más alejado del Océano Pacífico desde China. El aire húmedo de Perú corrió hacia mí, en marcado contraste con el aire seco de Beijing. En el camino desde el aeropuerto hasta el apartamento se ven algunas laderas cubiertas de pequeños bungalows destartalados de color gris rojizo, los llamados barrios marginales. Aunque tenía una cierta comprensión de la sociedad peruana de antemano, el primer impacto visual intuitivo todavía me hizo respirar profundamente.

Si dijera que en Lima hay un color de fondo, sería “gris”. El departamento que alquilé estaba ubicado en el distrito de Jesús María, a solo cinco minutos caminando de la Universidad del Pacífico en Perú, donde estaba de visita. En mi primer fin de semana después de instalarme, comencé a salir y explorar la ciudad de Lima. El clima aquí es mayormente nublado y el cielo está cubierto de espesas nubes, era invierno en Lima cuando llegué y el sol era aún más raro. Incluso en invierno, la temperatura rara vez baja de los 10 grados (y nunca supera los 30 grados en verano), por lo que no es necesario instalar aire acondicionado en el apartamento. Como la mayoría de los países latinoamericanos, Perú también es un país con una amplia brecha entre ricos y pobres. El distrito costero de Miraflores y el centro de negocios del distrito de San Isidro son áreas relativamente prósperas, seguras y modernas, que albergan muchos apartamentos modernos y villas exquisitas. Parte de la ciudad vieja conserva las características arquitectónicas del período colonial español, mientras que otra parte de la ciudad vieja es un típico barrio pobre. Los azulejos de muchas casas todavía están expuestos y los pisos superiores no están revestidos.

Perú es rico en productos. Además de minerales, Perú también es un importante exportador de productos agrícolas. China también importa una gran cantidad de arándanos, uvas, aguacates y otros productos agrícolas de Perú. Incluso en invierno se puede ver una gran variedad de frutas en los supermercados o mercados. Algunas frutas son originarias de América del Sur, y todavía extraño las maracuyás peruanas, los nopales, las chirimoyas, las yemas de huevo, etc. En términos de comida, debido a que Perú aceptó inmigrantes de China, Japón y otros países asiáticos en sus inicios, la cocina peruana ha absorbido e integrado hasta cierto punto la cocina china o japonesa. Por ejemplo, el clásico plato peruano «lomo saltado» es una fusión de métodos de cocina chinos salteados y es uno de los platos con más sabor local que he probado en mi vida. Además, en todo el Perú se pueden encontrar restaurantes «chifa», fueron abiertos por los primeros inmigrantes chinos de las provincias costeras del sureste de mi país y tienen la misma pronunciación que «arroz frito» en chino.


Vista desde la ventana del apartamento


Playa de Lima

Plaza de Armas de Lima


Vibrante Universidad del Pacífico

Fundada en 1962, la Universidad del Pacífico en Perú es la principal universidad privada del Perú, especialmente famosa por sus investigaciones relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales. Las áreas de investigación del Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico en Perú abarcan China y el desarrollo sostenible, la Iniciativa de la Franja y la Ruta / Belt and Road Initiative, las relaciones entre China y Perú y la región de Asia-Pacífico en globalización.

El campus universitario en Perú es muy diferente al de China. El campus de la Universidad del Pacífico es como una comunidad abierta, compuesta por diferentes edificios a ambos lados de la calle, sin embargo, el campus en sí está bajo una administración cerrada y solo se permite el ingreso a la Universidad con el código QR ID. La mayoría de las personas que conocí eran estudiantes universitarios (en Perú, se necesitan dos años de experiencia laboral antes de poder continuar postulando a una maestría), sus habilidades en Inglés me sorprendieron y su entusiasmo me impresionó aún más. Recuerdo una vez que estaba mirando el menú en español en la cafetería y estaba confundida, el compañero de la fila frente a mí tomó la iniciativa de acercarse y ayudarme en explicarme qué era cada plato del menú. Durante el intercambio, pude sentir directamente que esta universidad concede gran importancia al cultivo de las habilidades prácticas de los estudiantes. Cuando los estudiantes se gradúan, deben realizar dos prácticas, cada una de las cuales dura más de dos meses, y la mayoría de los estudiantes eligen realizar cada pasantía durante más de medio año, por lo que a menudo se necesitan cinco años para graduarse de la carrera. Entre los compañeros de clase con los que entré en contacto, muchos tienen experiencia práctica en iniciar sus propios negocios y tratar de administrar pequeñas empresas. Por ejemplo, una chica que conozco forma parte de un equipo que dirige un negocio de repostería, elabora sus propios postres hechos a mano y los vende en el campus o a través de redes sociales. El equipo tiene una clara división del trabajo, con diferentes puestos como CEO, director de Marketing y director de Finanzas, además cuenta con su propia tarjeta de presentación y su correspondiente cuenta de Instagram para promoción.

Universidad del Pacífico del Perú

Plaza de actividades escolares

Mi supervisora ​​extranjera, la profesora Cynthia Sanborn, me brindó mucha orientación durante mi visita. También estuvo muy dispuesta a presentarme a otros académicos estrechamente relacionados con mi dirección de investigación. Por lo tanto, tuve la suerte de conversar con otros académicos e investigadores de renombre en la Universidad del Pacífico en Perú para intercambios y discusiones en profundidad. Por ejemplo, en mi intercambio con el profesor Gonzalo Delgado, director del Centro de Investigación sobre Minería y Sostenibilidad, quien me brindó muchas fuentes de información sobre la industria minera peruana y compartió conmigo sus conocimientos, esta valiosa información me enriqueció enormemente mi investigación.

Durante mi visita, también participé en dos actividades académicas organizadas por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. El tema del primer evento fue “Desafíos del desarrollo económico: Los casos de China y Perú”. Durante el evento, académicos de China y Perú dieron discursos sobre el crecimiento económico de China, la industrialización y la transformación económica en China y Perú, la inversión en infraestructura, los diferentes desafíos en el desarrollo regional en China y Perú, la economía informal de Perú y otros temas. El tema del segundo evento fue «El crecimiento económico de China y las zonas económicas especiales bajo la iniciativa de La Franja y la Ruta». Los discursos principales en esta reunión se centraron principalmente en el crecimiento económico de China, la construcción de zonas económicas especiales bajo la iniciativa «La Franja y la Ruta». Se abordaron temas como la experiencia y oportunidades de inversión de las zonas económicas especiales y la construcción del puerto de Chancay. En estas dos actividades, pude sentir claramente la importancia que estos académicos otorgan a las relaciones bilaterales entre China y Perú, y esperan promover la cooperación y los intercambios económicos y comerciales mutuamente beneficiosos. El auge económico de China en las últimas décadas ha sido presenciado por todo el mundo, y también esperan aprender de la experiencia y el modelo de desarrollo de China para promover el desarrollo de su propio país. En sus discursos, los académicos también mencionaron muchas veces la corrupción, la agitación política y otros problemas del país, y tenían un profundo conocimiento de sus propios países y pensamientos sobre el desarrollo.

Inmersión cultural local

<<<< Fusión y Escisión

A medida que mi comprensión de la vida local continúa profundizándose, tengo una mejor comprensión de la complejidad de la cultura peruana. Aquí se mezclan las tradiciones de la civilización antigua y la cultura católica traída por los colonos. En el proceso de combinación del hierro y el fuego, la fusión y la división de los signos todavía son evidentes hoy. Como cuna de la civilización Inca, Perú tiene un profundo patrimonio histórico. La actual región del Cusco es la capital del Imperio Inca, el imperio más grande de la América precolombina. De 1438 a 1533, los incas utilizaron diversos métodos desde la conquista hasta la asimilación pacífica para incorporar a su territorio una gran área del oeste de América del Sur centrada en la Cordillera de los Andes desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, con el océano Pacífico al oeste y el selva amazónica al este. Posteriormente, con la invasión y el dominio colonial de los colonos españoles, los virus epidémicos extranjeros, la explotación y los cambios socioeconómicos provocaron una fuerte disminución de la población indígena y, al mismo tiempo, trajeron nuevos idiomas, religiones y culturas. Hoy, la gran mayoría de los peruanos son católicos y hablan Español. En los países latinoamericanos, el valor de la moneda peruana, el Sol, es relativamente estable, pero el dólar estadounidense sigue siendo una moneda relativamente aceptada entre el sector privado. Las pequeñas tiendas de conveniencia en la calle aceptan pagos en efectivo en dólares estadounidenses.

Perú es también un país latinoamericano con una alta proporción de población indígena. La marginación de los pueblos indígenas es también una de las causas del malestar social en el Perú. Por ejemplo, uno de los grupos indígenas más grandes del Perú son los quechua, cuya lengua es el quechua y que viven principalmente en la montaña. Muchos estudiantes mencionaron que sus padres vinieron de la selva amazónica o del altiplano andino, y luego se mudaron a Lima, que está ubicada a la orilla del mar, sus padres pueden hablar quechua, pero su generación ya no lo hace. También les preocupa esta ruptura del patrimonio cultural.

Otro sentimiento intuitivo de división proviene del marcado contraste entre las montañas y llanuras de los barrios marginales y la prosperidad que se ve mientras se está sentado en el coche. La brecha entre ricos y pobres en Perú es extremadamente amplia. Como capital, Lima tiene 1/3 de la población del país. Muchas personas de otras provincias llegaron a la capital y no tenían casas donde vivir, por lo que construyeron residencias temporales en el Perú: colinas en las afueras de la ciudad, que con el tiempo formaron un gueto. Por el contrario, la zona de Miraflores, cerca del mar, y la zona de San Isidro, orientada a los negocios, son zonas ricas y seguras muy conocidas, y la fuerza policial es más suficiente. Esta brecha entre ricos y pobres se ha intensificado durante la epidemia y, hasta cierto punto, también ha causado malestar en la sociedad peruana.

<<<< Problemas sistémicos

Baja gobernabilidad gubernamental y altos niveles de corrupción son las características del Perú que aprendí de la literatura, pero ¿cómo se reflejan en la vida diaria? Al comunicarme con mis compañeros, uno de ellos mencionó que una vez fue detenido por la Policía de Tránsito del Perú, diciéndole que violaba las normas de tránsito, y le dijeron que si seguía los procedimientos formales, sería muy problemático y enfrentaría una multa alta ( lo que en realidad implica un acuerdo de soborno). Entonces, cuando mi compañero le entregó los documentos pertinentes, puso algo de dinero dentro, la policía de tránsito lo aceptó y no hizo más preguntas. De hecho, muchos ex presidentes peruanos han sido encarcelados por corrupción. Se puede observar que la corrupción en el Perú es corrupción sistémica de arriba a abajo.

Otra característica importante de la sociedad peruana es la alta proporción de la economía informal. De hecho, el 70% de la población del Perú está empleada de manera informal, lo que corresponde a la estructura empresarial del Perú, que está dominada por pequeñas, medianas y microempresas. Por lo tanto, al caminar por la calle, a menudo se puede ver a personas tocando música en la calle, limpiando autos y vendiendo bocadillos caminando por las aceras, también se puede ver a niños mendigando en las calles o entrando a restaurantes.

El único tren ligero de Lima

<<<< Pasión por el fútbol

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Perú también es un país que ama el fútbol. Durante la visita de estudio, las eliminatorias regionales sudamericanas para el Mundial 2026 estaban en pleno apogeo. La noche del partido entre Perú y Brasil habían muchos menos estudiantes en la universidad, un peruano local en el campus me explicó que probablemente todos iban a ver el partido de fútbol. En el restaurante donde fui a comer por la noche, todos se reunieron alrededor del televisor, viendo el partido y comiendo. Cuando llegué a casa, descubrí que se estaba transmitiendo en vivo un partido de fútbol por la televisión de otra casa no muy lejos. Al caminar por las calles del Perú, siempre puedes encontrarte con varios estadios de fútbol. El amor de los latinoamericanos por el fútbol parece estar grabado en sus huesos e integrado en su sangre.

Últimas palabras

El viaje de estudios de tres meses pasó en un abrir y cerrar de ojos, como si acabara de pisar suelo peruano ayer. Este viaje a Perú fue para mí un viaje académico inolvidable, a través de la comunicación y el aprendizaje con la gente local, no solo mejoré mis habilidades lingüísticas y mi nivel académico, sino que también aprendí sobre costumbres exóticas y diversas culturas. Esto también me hizo darme cuenta de que el idioma sigue siendo un obstáculo importante en el proceso de globalización y sirve como puente para la comunicación intercultural. Durante mi visita de estudio, me comuniqué principalmente con estudiantes locales a través del idioma Inglés para aprender sobre sus estudios y estilo de vida; sin embargo, muchos locales solo hablaban español, lo que me impidió comprender el país de Perú desde una perspectiva más amplia. Integrarme mejor en la cultura y la vida local, las visitas de campo y la investigación corporativa realizada en Perú me brindaron una comprensión más profunda del entorno real y los desafíos que enfrentan las empresas chinas que invierten en Perú. Las preguntas de investigación provienen de la práctica y el proceso de investigación requiere un enfoque más realista. En los próximos días, continuaré profundizando mi investigación sobre Perú y América Latina, y aplicaré los beneficios de esta visita de estudio a mi investigación académica y mi desarrollo futuro.

Este viaje a Perú también fue para mí un choque entre los ideales y la realidad: por un lado, personalmente sentí los problemas reales mencionados en la literatura, como el alto grado de corrupción, la débil infraestructura y la gran brecha entre ricos y pobres. Por otro lado, fue la verdadera experiencia que obtuve en el entorno social y cultural local. Aunque los barrios marginales de las montañas y llanuras hacen que la gente se sienta pobre y atrasada, también son una manifestación de la apertura y la tolerancia del Perú, que permite a quienes han emigrado a Lima pero temporalmente no pueden permitirse los niveles de consumo correspondientes encontrar un lugar donde vivir, quedarse y establecerse en esta ciudad. De hecho, Perú también ha recibido una gran cantidad de inmigrantes de Venezuela, cuando tomé un taxi, conocí a muchos conductores de Venezuela. Además, la infraestructura del Perú es débil, pero la economía digital está en auge en esta tierra: escanear códigos QR para pagar, pedir taxis en línea, pedir comida para llevar, etc., han facilitado enormemente la vida de las personas. Aunque el PIB per cápita del Perú se encuentra en el nivel medio de América del Sur, todavía siento que tienen un alto sentido de felicidad en la vida, y su actitud tranquila y positiva hacia la vida y el trabajo, y su actitud de disfrutar la vida también me contagia.

Me gustaría agradecer a la escuela y a mi supervisora, la profesora Chen Taotao, por brindarme esta oportunidad. También me gustaría agradecer a mi supervisora ​​extranjera, la profesora Cynthia Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico en Perú; al subdirector, José Carlos Feliciano Nishikawa; a los investigadores Leolino Dourado y Antonio Pagán; a los asistentes administrativos Belén Palza y Ramiro Ore; a la responsable de comunicaciones Claudia Cáceres, a la consultora Darissa Cama, al practicante Marco Curi y otros, quienes fueron muy cálidos y amables, y me brindaron total apoyo y ayuda durante mi visita de estudio. La investigación nunca es un camino fácil, pero como has elegido este camino de explorar la verdad, debes seguir adelante con firmeza. Continuaré defendiendo una actitud de investigación con los pies en la tierra, manteniendo un espíritu de humildad, dedicación y diligencia, y teniendo una mentalidad abierta e inclusiva en la visión internacional y los intercambios interculturales para contribuir mejor a la investigación académica y el desarrollo social.

Informe resumido de la visita de estudio de Gong Xinyu, Facultad de Economía y Gestión, Tsinghua University.
Fuente: https://bit.ly/4b539XZ

Contáctenos