Descripción:

Se argumenta que “La Franja y la Ruta” (BRI por sus siglas en inglés) se ha convertido progresivamente en una iniciativa global para China. Una muestra de ello es la invitación realizada por el presidente Xi a los países de América Latina para que formen parte de ella. La tarea es profundizar nuestra comprensión de la iniciativa para diseñar una estrategia de involucramiento y definir cuáles serían las ventajas y los riesgos. Cabe destacar que el concepto clave es la conectividad (por tierra y por mar), no obstante, la iniciativa no puede reducirse sólo a inversiones en infraestructura. Hay otro concepto fundamental que son los «corredores económicos». La participación nacional en “La Franja y la Ruta” debería incluir formas de trabajar en los cinco pilares de la iniciativa y no sólo en uno. BRI sería más bien un programa comprehensivo de integración económica. Sobre esta base, el artículo sugiere una visión estratégica para el Perú y América del Sur.

Investigadores principales:

Resultados:

Entendiendo la Iniciativa China de “La Franja y la Ruta: Hacia una Renovación de la Cooperación Económica China-América Latina?

Santa Gadea, R. (2018). Understanding the Chinese Belt and Road Initiative: Renewing China-Latin America´s Economic Cooperation? In ReVista: Harvard Review of Latin America, 18 (1), pp 66-69. David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), Harvard University.

Ver más >