Descripción:

En esta segunda publicación de la serie de Documentos de Conferencia del Centro de Estudios Sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico titulada Industrial Hubs in “Sphinx” China se detalla la participación realizada por el profesor Kou Zonglai,Ph.D., Vicedecano de la School of Economics, Subdirector del China Center for Economic Studies y Director del Institute of Industrial Development de Fudan University, en el Simposio Internacional “La Transformación de la Economía China: Cuatro Décadas de Reformas e Internacionalización y ¿Qué Viene Después?”. El profesor Kou Zonglai expone la importancia del modelo de lo que él denomina la esfinge china, adoptado luego de la reforma de 1978, para lograr el gran desarrollo económico que ahora coloca a China como una superpotencia. Este modelo, que desafía los convencionales, combina una alta descentralización económica con una superestructura política altamente centralizada. En este marco, también se explora el papel fundamental de los emprendedores políticos, quienes pueden compensar externalidades de información, solucionar problemas de subexplotación de recursos y promover hubs industriales, lo cual genera un punto de encuentro con los emprendedores económicos. Asimismo, se comenta sobre la proliferación de hubs industriales que, si bien se ha balanceado a lo largo del territorio en los últimos años, también ha acarreado superposición de estos entre provincias a causa del llamado “GDP contest”, promovido por el Gobierno Central.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

Investigadores principales:

Kou Zonglai

Institute of Industrial Development, Fudan University

Resultados:

Hubs industriales en la esfinge China

Kou, Z. (2019). Industrial Hubs in “Sphinx” China. En “La Transformación de la Economía China: Cuatro Décadas de Reformas e Internacionalización y ¿Qué Viene Después?” (No. 2019–2; Documentos de Conferencia del Centro de Estudios Sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico).

Ver más >