> Libro

Ray, R., Gallagher, K., y Sanborn, C. (Eds.) (2018). ¿Estandarización del desarrollo sostenible? Bancos de Desarrollo en la Amazonía Andina. Center for Global Development, Boston University y Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Universidad del Pacífico. https://www.bu.edu/gdp/development-banks-in-the-andean-amazon/ https://www.bu.edu/gdp/development-banks-in-the-andean-amazon/

Rebecca Ray, Kevin Gallagher y Cynthia Sanborn presentan los resultados del estudio interdisciplinario coordinado conjuntamente por el Global Development Policy Center de la Universidad de Boston y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico. Cuatro estudios de caso cualitativos y a profundidad constituyen el núcleo de este proyecto, y exploran el papel del gobierno nacional y de las políticas de gestión de riesgos ambientales y sociales de las instituciones financieras de desarrollo en los resultados medioambientales, sociales y económicos de proyectos de infraestructura individuales efectuados en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. En Ecuador, el equipo de trabajo estuvo compuesto por María Cristina Vallejo, Betty Espinosa y Francisco Venes, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito. En Bolivia, participaron Lykke Andersen, Susana del Granado, Agnes Medinaceli y Miguel Antonio Roca del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, La Paz. El estudio de Perú estuvo a cargo de Juan Luis Dammert. Por último, y como un caso separado y contrastante, Julie Klinger trabajó el caso de Brasil. Los estudios de caso muestran los obstáculos que operan en contra del uso eficaz de las salvaguardas medioambientales y sociales en los proyectos examinados. Se resaltan tres áreas de deficiencias: la participación efectiva de las partes interesadas, las evaluaciones medioambientales comprehensivas, y la transparencia y rendición de cuentas.