> Documento de conferencia

Watanabe, Y. (2018). Japan’s Trade Strategy in the 21st Century and Economic Partnership with Latin American Countries Revisited (No. 2018–1; Documentos de Conferencia del Centro de Estudios Sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico). https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/5.-Watanabe-1.pdf

En esta publicación de la serie de Documentos de Conferencia del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, se detalla la participación realizada por el profesor Watanabe quien hizo una licenciatura y maestría y fue candidato a doctorado en Sophia University de Tokio. El Centro organizó esta Conferencia Internacional, con el mismo título de la ponencia del profesor Watanabe, con la Embajada del Japón en el Perú en agosto del 2018. El profesor detalla el impacto del Brexit y la Guerra comercial estadounidense en Japón. Divide la economía mundial en tres megarregiones: Asia, América y Europa y habla sobre la integración de mercado en cada una de estas regiones. También describe los marcos de cooperación interregional que vinculan estos mercados y las posibles consecuencias de estos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El profesor menciona las Áreas de Libre Comercio (FTA) en donde es partícipe Japón tanto con economías de la región del Asia como con otras alrededor del mundo. Además, se hace referencia al impacto comercial del gobierno de Trump y a la reacción japonesa al mismo. El documento finaliza explicando el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Japón y América Latina a través del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico.