La Franja y la Ruta y el Perú: Visión Estratégica desde la Perspectiva de la Integración Física Sudamericana y la Inserción Competitiva en Asia-Pacífico
Santa Gadea, R. (2018). The Belt and Road Initiative and Peru: Strategic Vision from the Perspective of South American Physical Integration and Competitive Insertion in Asia-Pacific. In G. Cunhai (Ed.), The Belt and Road Initiative and Latin America: New Opportunities and New Challenges (pp. 222–255). Blossom Press. https://book.douban.com/subject/30317049/
Se argumenta que hay puntos de convergencia entre los conceptos de la Iniciativa de “La Franja y la Ruta” de China, particularmente los “corredores económicos”, y aquellos de la integración física sudamericana. Asimismo, el análisis de las rutas del comercio internacional entre América del Sur y Asia sugiere la necesidad de consolidar una ruta marítima directa, competitiva y regular, entre uno de los puertos del Pacífico de Sudamérica y China. En consecuencia, la extensión de “La Franja y la Ruta” a América del Sur consistiría en la construcción de un corredor económico transpacífico. En ese contexto, el Perú podría ser el hub del comercio internacional en nuestro lado del Pacífico, no sólo por su favorable ubicación geográfica sino también por la densidad de sus relaciones económicas y acuerdos con China que involucran los cinco pilares de ”La Franja y la Ruta”. El desafío a futuro es avanzar más profundamente en el pilar de la conectividad.