América Latina y Asia del Este: Desarrollo y Cooperación

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS – CASS) organizó el 26 y 27 de mayo del 2021 la conferencia internacional “Diálogo de Socios de Asia del Este sobre Estudios Latinoamericanos”. El evento fue el escenario de un importante intercambio de ideas sobre las oportunidades y desafíos para el desarrollo y la cooperación mutua de Asia del Este y América Latina en una época de cambios globales.

La Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico fue invitada a participar de este encuentro como expositora y presentó el tema “América Latina y Asia del Este: Desarrollo y Cooperación” ante una audiencia conformada por académicos que estudian a profundidad las relaciones entre ambas regiones.

La exposición tuvo como base el Índice Global de Competitividad (IGC) de 2019 y la tasa de crecimiento de la productividad (1990-2018), comparando el Perú con las 16 economías de Asia y Oceanía miembros de APEC.

El análisis puso en valor la estabilidad macroeconómica del Perú pero también denotó una importante brecha en la mayoría de los indicadores utilizados entre el Perú y sus pares asiáticos, varios de los cuales pueden ser referentes para su desarrollo. Se destacó la importancia de priorizar la promoción de un crecimiento de alta calidad y reforzar las oportunidades de cooperación enfocadas en la economía digital y la inclusión social, entre otros.