China y el Perú: Los Últimos 50 Años de Relaciones, Proyecciones y Perspectivas
El 22 de julio del 2021 se llevó a cabo la Jornada «China y el Perú: Los Últimos 50 Años de Relaciones, Proyecciones y Perspectivas» organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Perú. Participaron como expositores el Dr. José Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI); la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Econ. Édgar Vásquez, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
La presentación de la Dra. Santa Gadea, titulada «La Iniciativa de La Franja y la Ruta (BRI): Implicaciones para América Latina y el Perú» se centró en la trascendencia del BRI. La Dra. Santa Gadea explicó que dado que la base de tal iniciativa es la conectividad, entonces, el foco de los esfuerzos a desarrollar debería ser la extensión de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI al Pacífico. Junto a la conectividad marítima más eficiente son también necesarias buenas conexiones terrestres para llegar a los puertos y proyectos productivos impulsados a través de zonas económicas especiales u otros instrumentos y los aspectos logísticos asociados a ellos.
La consecuencia lógica de esto sería el establecimiento de uno o varios corredores económicos transpacíficos en los que el Perú podría ser el ancla entre China y América del Sur. La estrategia debe ser diseñada sobre bases claras de viabilidad y beneficios compartidos. El puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital del Perú, Este puerto podría vincularse con parques industriales localizados en su zona de influencia y contribuir a transformar la estructura productiva de la capital y la zona central del país.