> Evento CECHAP

Conversatorio con visiting scholar Dr. Shi Shuo

El martes 26 de marzo, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) y la Organización Estudiantil Hanyu Club, coorganizaron un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Pacífico sobre la economía china y las relaciones económicas sino-peruanas. La actividad contó con el discurso principal de Shi Shuo y los comentarios por parte de Leolino Dourado, investigador del CECHAP.

En su intervención, Dr. Shi analizó aspectos importantes de la economía china en la actualidad, así como sus perspectivas futuras, y sus implicancias para las relaciones Perú-China. Destacó que la tasa de crecimiento económico de China se ha reducido comparada a periodos anteriores, pero que su ritmo de crecimiento sigue siendo relativamente alto y adecuado para el nivel de desarrollo del país. Asimismo, en el conversatorio, se resaltó que China enfrenta desafíos a nivel interno, como inestabilidad en el mercado inmobiliario, desempleo entre jóvenes, envejecimiento de la población; y también a nivel externo, como la guerra comercial resultante de la rivalidad con EE. UU. A lo largo de su historia, el gigante asiático ha sido capaz de manejar numerosos desafíos, pero para que siga creciendo tendrá que ponerse a prueba nuevamente.

Respecto a las relaciones económicas Perú-China, el continuado crecimiento de China es una buena noticia porque significa el mantenimiento de su demanda por importaciones peruanas y oportunidades para mayor inversión. Finalmente, Shi señaló que, para que el Perú pueda impulsar más aun su crecimiento, sería importante que el país busque atraer inversión en sectores de mayor valor agregado. Para ello, el puerto de Chancay podría ser un punto de partida, dada la mejoría logística que representa y el potencial de atraer otras empresas chinas.

Agradecemos la estancia académica del Dr. Shi Shuo por estos seis meses en el CECHAP, en donde su aporte en economía del desarrollo, la cooperación internacional, la macroeconomía y la economía china, han sido muy valiosos para todos en el Centro. Le deseamos los mejores éxitos en su retorno al Fudan Development Institute (FDDI).

Compartimos también su presentación en el conversatorio con los alumnos de la UP. Descarga aquí.