Conversatorio Construyendo Puentes con China

El 30 de junio del 2021 se llevó a cabo el conversatorio Construyendo Puentes con China, organizado por la Federación de Negocios de América Latina y el Caribe-China (FENLACC). La Universidad del Pacífico es socio de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) que a su vez es parte de la FENLACC. Esta tiene la misión de promover, facilitar y vincular las relaciones económicas entre la Región de América Latina y el Caribe con China y se proyecta a ser un referente en LAC para la promoción de la relación de negocios con China.

Participaron como expositores en el conversatorio el Sr. Rafael Valdez, Presidente de la FENLACC y Presidente del Comité Bilateral México – China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); Nicole Wong, Directora General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Pepe Zhang, Director Asociado del Centro Adriene Arsht para ALC de Atlantic Council y líder de la sección China – ALC y la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacifico de la Universidad del Pacífico.

La presentación de la Dra. Santa Gadea, titulada «La Iniciativa de La Franja y la Ruta (BRI): Implicaciones para América Latina y el Perú», resaltó que Panamá fue el primer país en adherirse al BRI en 2017 y que buena parte del Pacífico Sudamericano, con excepción de Colombia han firmado Memorándums de Entendimiento con China sobre este asunto, que el número de proyectos y corredores asociados al BRI está aumentando sustantivamente con el tiempo.

Explicó la Dra. Santa Gadea que es necesario impulsar la conectividad transpacífica y trabajar en las condiciones para que el Perú pueda convertirse en un hub del comercio internacional entre China y América del Sur. Esto debe realizarse con una mirada de largo plazo, búsqueda de diversificación de mercados y fuentes de inversión para aprovechar las oportunidades del comercio entre China y la región, la participación en el BRI, procurando aumentar la competitividad del Perú y América Latina, particularmente en infraestructura.