> Evento Externo

Delegación UP participó en el Simposio sobre las Prioridades del Perú para el APEC en 2024

En la reunión sobre la presidencia APEC Perú 2024, se destacó como prioridad el fomento del comercio y la inversión para un crecimiento interconectado e inclusivo, y la innovación y la digitalización para la transición a la economía global.

El lunes 4 de diciembre en la ciudad de Lima se llevó a cabo el “Asia-Pacific Economic Cooperation Informal Senior Officials Meeting – Symposium on APEC Peru 2024 Priorities”.

En el marco de esta importante reunión, una delegación de la Universidad del Pacifico fue invitada a participar de esta. Desde el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP), estuvieron nuestros investigadores afiliados, Rosario Santa Gadea y Alejandro Flores, quienes participaron respectivamente como moderadora y expositor de paneles temáticos. Asimismo, también asistió un grupo de alumnos de la UP miembros de los clubes estudiantiles asiáticos de la Universidad, seleccionados por el Centro.

Este significativo evento, organizado por la Cancillería peruana tuvo la presencia de los altos oficiales de las 21 economías de APEC, además de representantes del sector público, la academia y el sector privado. La actividad forma parte del calendario convencional de las reuniones de altos funcionarios de APEC, además de dar inicio a la Presidencia del Perú como economía anfitriona del Foro.

Como parte del evento, la Dra. Rosario Santa Gadea moderó el primer panel titulado «Trade and Investment for an Interconnected and Inclusive Growth». En este primer bloque participaron Eduardo Pedrosa (PECC), Aaron Sydor (Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá), Amy Paro (USAID Perú) y Simonetta Zarrilli (UNCTAD), quienes compartieron sus visiones para el crecimiento interconectado e inclusivo del comercio y la inversión.

Por otro lado, el Dr. Alejandro Flores participó en el segundo panel acerca del tema «Innovation and Digitalization to Promote the Transition to the Formal Global Economy». Durante su presentación, abordó la importancia de la digitalización en el proceso de formalización de las empresas y compartió el escenario con representantes destacados como Norman Loayza del Banco Mundial, Carolina Trivelli del Instituto de Estudios Peruanos y Roxana Barrantes del Banco Central de Reserva del Perú.

Además de los mencionados, el simposio contó con la participación de destacados expertos y académicos a nivel nacional e internacional, contribuyendo de manera importante al sustento conceptual de las prioridades temáticas que el Perú presentará ante las demás economías miembro de APEC durante su periodo de presidencia en el 2024.

Como Centro de Estudios APEC, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, participará activamente y liderará algunos talleres a realizarse en el mes de marzo del próximo año, como parte de las actividades de este importante foro económico y nivel internacional.