Directora del Centro participa en el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX)

El 24 de noviembre del 2021, la Dra. Santa Gadea realizó una presentación en el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta se tituló China y Asia-Pacífico en la Globalización: Tendencias y Oportunidades para el Perú. Se busca aportar elementos de conocimiento sobre la transformación de China y su rumbo futuro y su estrategia económica internacional con un enfoque hacia el análisis de su experiencia de desarrollo.

China ha sido el principal destino de 40 países en el mundo y segundo socio comercial de otros países adicionales. Por el lado de la provisión de bienes, ha sido el principal origen de importaciones de 72 países. El PBI mundial cayó en 3.1% el 2020 y China Creció a una tasa de 2.3%, siendo la única economía grande que creció. Asimismo, está en camino a consolidarse como inversionista neto en el mundo.

La estructura de las exportaciones a Asia-Pacífico está concentrada en materias primas. Se muestra un estimado de las inversiones chinas en el Perú con participación dominante en minería y energía. Hay un crecimiento de inversiones acumuladas en infraestructura a través de diversos mecanismos. En el marco de la deslocalización de la producción manufacturera entre el Noreste y el Sudeste, el Perú tiene oportunidad para aprender sobre tal proceso y poder insertarse de mejor manera en las cadenas globales de valor.

¿Cómo lograr que el desarrollo que China espera alcanzar pueda ser un motor que contribuya al desarrollo y cambio estructural en el Perú? Es necesario definir la estrategia del Perú en la Iniciativa de la Franja y la Ruta a través del establecimiento de un corredor transpacífico Perú-China. El Perú podría convertirse en ancla de un corredor de ese tipo con la inversión en el puerto de Chancay, que podría considerarse una expresión de la Franja y la Ruta en América Latina dado que lo conecta con otros puertos en Singapur, la República de Corea, China y otros países.

Finalmente, concluyó que hay referentes en Asia-Pacífico que el Perú puede estudiar en su camino al desarrollo y es necesario renovar la agenda de cooperación del Perú con tal región. El objetivo debe ser promover el crecimiento económico y sostenido, mejorar la infraestructura y logística, las habilidades, la implementación de las TICs, la innovación y la economía digital, entre otros.