Directora del Centro se reúne con Consejeros Comerciales y altos funcionarios de Estados miembros de la UE en el Perú

El 7 de abril del 2021 tuvo lugar una reunión de trabajo entre los Consejeros Comerciales de las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el Perú, donde fue invitada como expositora la doctora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. El Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la UE en el Perú y Bolivia, Dr. Alexandre Mateus presidió la sesión. En la presentación realizada, la Dra. Santa Gadea analizó las tendencias de las relaciones económicas entre Perú y China y formuló propuestas a futuro con base en su investigación reciente sobre “La Economía China en la Globalización: Tendencias y Oportunidades para el Perú”. Esta investigación es parte de un estudio más amplio sobre China y Asia-Pacífico que ya está disponible en la página web del Centro y que será también publicada en el del libro colectivo que la UP presentará con ocasión del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú. Participaron 23 funcionarios de 14 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, así como de la Delegación de la Unión Europea en el Perú. La sesión dio lugar a un intercambio de opiniones entre los representantes europeos y la Directora del Centro sobre la presencia de China en América Latina y, en particular en el Perú, donde se ha convertido en el principal socio comercial, con creciente importancia en materia de las inversiones en el país. Cabe anotar que, en días previos, el 25 de marzo de 2021, la Dra. Santa Gadea también fue invitada a sostener una reunión bilateral sobre temas similares con la excelentísima señora Nathalie Lintvelt, Embajadora de los Países Bajos para el Perú, Ecuador y Bolivia y algunos funcionarios de dicha embajada.