El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico participó en evento por los 50 Años de Relaciones Diplomáticas entre Perú y China

La Academia Diplomática del Perú «Javier Pérez de Cuellar» conmemoró el 50 Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Perú con una ceremonia en la que los principales representantes del cuerpo diplomático, gremios empresariales y académicos, dedicados a las relaciones entre ambos países, pudieron expresar sus opiniones y reflexiones. Este evento se dio el 2 de noviembre del 2021.

La Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, participó de una mesa redonda con distinguidos especialistas de las principales universidades del país, respondiendo a preguntas planteadas por el Director de la Academia Diplomática del Perú, el Embajador Gustavo Meza-Cuadra.

“Inicialmente eran 6 corredores económicos, y al 2019 ya eran 35, más de la mitad interasiáticos y dentro de estos, casi la mitad involucra a países sudeste asiático. Consideramos de interés conocer cómo funcionan estos corredores económicos entre China y los países de sudeste asiático que incluye economías de ingresos medios y altos, con la finalidad de identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y riesgos a evitar para la implementación de BRI en el Perú”, explicó la Dra. Santa Gadea.

Asimismo, durante su presentación habló acerca de los temas más relevantes de la transformación económica de China que el Perú debería tener en cuenta en la agenda futura, refiriéndose al libro “Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap: the Cases of China and Peru”, publicación editada por el Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico y el Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). De esta investigación comparativa, resaltó temas como la transición económica en ambos países y las características distintas de su estructura industrial resultante, el patrón de apertura económica seguido por China y Perú que determina los beneficios que reciben de la globalización, los desafíos del desarrollo económico balanceado entre regiones costeras y del interior de ambos países, las enormes inversiones en infraestructura en China y la brecha existente en el Perú, entre otros.

Contáctenos