Estrategias para reducir la brecha digital en Latinoamérica: Lecciones de Corea

El 12 de mayo del 2022, el profesor Christian Libaque, Profesor Asociado del Departamento Académico de Ingeniería de la UP participó como expositor en el Seminario Internacional organizado por los Departamentos de Estudios del Pacífico y de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC denominado La Alianza del Pacífico: ¿El camino hacia un TLC México-Corea del Sur? Aquí, el profesor Libaque realizó la ponencia “Estrategias para reducir la brecha digital en Latinoamérica: Lecciones de Corea».

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la brecha digital es la diferencia entre quiénes pueden acceder y quiénes no a las tecnologías de la información, y ésta se da a nivel de acceso o infraestructura, uso y habilidades En ese sentido, Corea implementó diversas estrategias para cerrar la brecha en esos tres niveles.

El profesor Libaque destacó una serie de hitos que han permitido que Corea crezca a nivel digital. Inicialmente, se buscó fortalecer el mercado, apostando también por la investigación. Se otorgaron reconocimientos a edificios que tuvieran conectividad, se brindó equipos e internet para PYMEs y estudiantes, se impulsó la competencia para reducir costos y, por último, esfuerzos para la conectividad rural, incluyendo de esta manera a toda la población en el proceso de digitalización.

Como segunda etapa, se señaló que Corea creció hacia sectores más complejos como biotecnología, nano tecnología, sistemas de transporte inteligente, entre otros. La visión y el rol del gobierno, así como la alianza entre empresa y estado, han sido clave para su desarrollo. Los conglomerados económicos coreanos denominados “chaebols» también jugaron un papel primordial en la transición a la innovación. Finalmente, Corea nos enseña la importancia de invertir en educación y banda ancha, explotar la infraestructura existente, identificar necesidades, buscar la cooperación internacional y generar crecimiento mediante mecanismos de mercado. Todo lo señalado son las lecciones que el Perú puede tomar como ejemplo para reducir su brecha digital.​