La Universidad del Pacífico participa en mesa de diálogo sobre los efectos del BRI en Latinoamérica

El 3 de marzo del 2020, en la Universidad del Pacífico (UP), se organizó un taller de diálogo sobre los efectos de la Iniciativa de la Ruta y la Seda en Latinoamérica, en colaboración con el Inter-American Dialogue. Este evento fue titulado “The Belt and Road Initiative and Latin America: Prospects and Implications Agenda”. El taller convocó a participantes de diversas instituciones chinas, norteamericanas y latinoamericanas. Pueden encontrar el detalle de los ponentes y temas tratados en el siguiente link​.

En las diversas sesiones del taller se discutió cómo aprovechar las iniciativas chinas de una forma más efectiva y compartir experiencias con los pares asiáticos más allá de las inversiones y el comercio. La academia tiene un rol clave, para promover el intercambio entre pares, y fortalecer juntos habilidades, transparencia y capacidad técnica. Se planteó la necesidad de fortalecer nuestras economías en torno al conocimiento y no mantener la misma relación tradicional de exportaciones de elementos con poca transformación; no solo tener acceso a internet, sino procurar pensar juntos cómo hacer que haya ganancias tecnológicas de él.

Las co-organizadores del taller fueron la Profesora Cynthia Sanborn de la UP y Margaret Myers, directora del programa Asia and Latin America del Dialogue.