Mesa de Trabajo “Perú-China: Explorando Cooperación en Investigación y Compartiendo Conocimiento”

El 25 de setiembre del 2019 se llevó a cabo la Mesa de Trabajo «Perú- China: Explorando Cooperación en Investigación y Compartiendo Conocimiento» entre el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el China Institutes of Contemporary International Relations (CICIR). La delegación china visitante estuvo presidida por el Dr. Fu Mengzi, Vicepresidente del CICIR. La reunión inició con las presentaciones de las instituciones UP y sus agendas de investigación por parte de la Vicerrectora de Investigación, Dra. Arlette Beltrán; el Director del CIUP, Dr. Gustavo Yamada y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea. Luego se realizó la presentación institucional del CICIR y posteriormente se dio paso a las presentaciones según tópicos. El primer bloque trató el tema de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: un paralelo entre China-Asia y China-América Latina. Los expositores fueron el doctor Fu Mengzi y la doctora Rosario Santa Gadea. El segundo bloque abordó los desafíos de las relaciones entre China y América Latina y estuvo a cargo del Director del Institute for Latin American Studies de CICIR, Dr. Yang Shouguo. En tanto, en el tercer bloque, el Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, el profesor Carlos Parodi expuso sobre la economía peruana, su evolución y perspectivas. Finalmente, hubo un espacio de discusión general e intercambio de ideas. Cabe anotar que CICIR es considerado el think tank N° 1 de China en el Global Go To Think Tank Report del 2018 que fue publicado este año.​

La Doctora Rosario Santa Gadea muestra sus artículos publicados en chino e inglés a la delegación de CICIR.

Carlos Parodi, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

(De izquierda a derecha) Zhang Ming, Sub Director del Departamento de Intercambio Internacional de CICIR y Yan Jin, Asistente de Investigación del Instituto de Estudios de America Latina de CICIR.

Yang Shouguo, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de CICIR.

Fu Mengzi, Vicepresidente del CICIR, expone sobre las actividades del CICIR.

Luego, la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, Rosario Santa Gadea, haría la exposición correspondiente del Centro.

Posteriormente, Gustavo Yamada, Director del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, presentó las actividades del mismo y las áreas de trabajo que desarrolla.

La mesa de trabajo inició con la presentaciones por parte de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), Arlette Beltrán.

(De izquierda a derecha) Yan Jin, Asistente de Investigación del Instituto de Estudios de America Latina de CICIR; Cao Ting, Asistente de Investigación del Instituto de Estudios de America Latina de CICIR; Zhang Ming, Sub Director del Departamento de Intercambio Internacional de CICIR; Fu Mengzi, Vicepresidente del CICIR, expone sobre las actividades del CICIR; Arlette Beltrán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico; Yang Shouguo, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de CICIR; Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico; Gustavo Yamada, Director del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Carlos Parodi, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

Más información