Quinta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 14 de julio del 2022, el Centro culminó con la quinta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la presentación del estudio “The utilization of trade preferences under the Peru-China Free Trade Agreement» a cargo de Antonio Cusato, profesor UP e investigador afiliado a nuestro centro, y Jorge Chávez, profesor UP. Asimismo, se contó con la presencia como comentaristas de ZHOU Mi, Director Adjunto del Institute of American and Oceanian Studies, Chinese Academy of International Trade and Economic Cooperation (CAITEC) y YUE Yunxia, Directora, Economic Department, Institute of Latin American Studies, Chinese Academy of Social Sciences (CASS).

La Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro, dio inició al taller brindado palabras de bienvenida y un resumen de los temas tratados en los distintos talleres previos, resaltando el esfuerzo de diversificación de investigaciones relacionadas a China que tiene el centro.

Seguidamente, los profesores Cusato y Chavez señalaron que la investigación analiza las preferencias arancelarias otorgadas hacia exportadores peruanos en el marco del TLC entre Perú y China. El estudio documenta los patrones del grado de utilización de las preferencias a nivel empresa-producto, encontrando una heterogeneidad muy alta entre diferentes sectores y tamaños de empresas. Esto es consistente con la idea de que las grandes empresas son las que más probablemente se benefician del TLC. También encontraron que casi un tercio de las empresas exportadoras presentaron una baja utilización del TLC.

En la parte de comentarios, el profesor ZHOU Mi, resaltó que es una investigación interesante que ayuda a entender mejor la relación comercial entre China y Perú, así como a reflexionar sobre las prioridades y oportunidades de mejora para cada país. Por su lado, la profesora YUE Yunxia, felicitó el esfuerzo de recolección y procesamiento de la data en la investigación pues es muy acotada y enriquecedora para el análisis y conclusiones.

Por último, la Dra. Santa Gadea agradeció a los ponentes y comentaristas que fueron parte de esta primera serie de talleres e hizo hincapié que este tipo de espacios ayudan a intercambiar opiniones, y recibir comentarios de expertos chinos para futuras investigaciones.