Reunión del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, el Hopkins-Nanjing Center y estudiantes del SAIS de Johns Hopkins University

El 8 de abril del 2022, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, se reunió con el Co-Director del Hopkins-Nanjing Center, el profesor Adam K. Webb y un grupo de estudiantes de maestría de la School of Advanced International Studies (SAIS) de Johns Hopkins University con el objetivo de conocer el trabajo del centro de la UP y sus ámbitos de investigación en las relaciones China-Perú.

Al inicio de la reunión, el profesor Adam K. Webb, Co-Director del Hopkins-Nanjing Center, explicó brevemente la importancia del enfoque multidisciplinario que tiene su centro, dado que este es un joint-venture entre instituciones de Estados Unidos y China. Asimismo, mencionó los próximos objetivos de investigación de su centro, el cual incluye analizar a China en el Global South, por ello, el interés de él y de sus estudiantes de conocer mayores aspectos de las relaciones internacionales entre China y Perú.

Esta reunión estuvo dividida en dos secciones. En la primera, el Subdirector del Centro, José Carlos Feliciano, hizo una exposición sobre el Centro y su estado actual. En la segunda, la Dra. Santa Gadea realizó la exposición titulada “China y la Economía Mundial: Tendencias y Oportunidades para el Perú”. Finalmente, los estudiantes y el co-director del Hopkins-Nanjing Center tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre lo expuesto.

Durante la reunión, se resaltó el impacto económico que ha tenido China en el mundo y en el Perú. Así se destacó la importancia de aprender de la experiencia China para salir de la “trampa de pobreza”. Además, en cuanto a la creciente relación comercial con China se mencionó el rol que juegan los productos no tradicionales como una oportunidad para seguir creciendo y el reto que constituye transformar la relación económica con China. Finalmente, se comentó acerca del rol que tiene la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina y el Perú, para mejorar la conectividad física a través de un posible corredor económico internacional en el que el país puede jugar un rol clave.