Se dio inicio a la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 16 de junio del 2022, el Centro inició la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la participación del profesor e investigador afiliado, Jorge Heredia, y la ponencia del estudio “New Strategies to explain organizational resilience on the firms: A cross-countries configurations approach (China and Central America firms)». Como parte de la dinámica del taller, se contó con la presencia de los comentaristas chinos, LUO Xun, profesor de Tianjin University of Technology; y, la profesora JING Ran, de University of International Trade and Economics.

El taller inició con las palabras de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, señalando que el propósito principal de estos talleres es sostener reuniones de trabajo entre nuestros investigadores afiliados y los expertos chinos, a fin de hacerles conocer los resultados de estas investigaciones, intercambiar opiniones y recibir sus comentarios para futuras investigaciones.

Posteriormente, el profesor Jorge Heredia, presentó la metodología, resultados y conclusiones de su investigación. Se analizaron las estrategias de las empresas bajo el contexto de pandemia tanto de China como de Centroamérica, y se encontró que en el caso de las economías emergentes, la innovación organizacional parece ser una condición necesaria para ser una firma resiliente ante una crisis. Además de otros aspectos como, la flexibilidad laboral y la inteligencia emocional para el caso de las empresas chinas y, y un adecuado control del entorno de turbulencia para los casos de Centroamérica.

Seguidamente, el profesor LUO Xun resaltó la variable del soporte del gobierno durante la pandemia (que también formó del análisis) para el caso de las empresas chinas y que el acceso a internet e infraestructura para la digitalización facilitó la resiliencia de las mismas. Por su lado, la profesora JING Ran señaló la importancia de las diversas plataformas digitales y de cómo estás brindan sus servicios a empresas pequeñas para que puedan gestionar su ecommerce, facilitando el tema logístico, los métodos de pagos y, sobre todo, la ayuda para que el negocio crezca y siga vigente en el mercado. Finalmente, ambos coincidieron en que el estudio puede extenderse a otros países y regiones para enriquecer el análisis comparativo. ​