> Evento Externo

Segundo Foro CELAC-China sobre la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo

El día de 13 de julio del 2022 de manera online se llevó a cabo el Segundo Foro CELAC-China sobre la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo- Facilitando la Cooperación CELAC-China para la Reducción de la Pobreza en la Era Post-COVID-19. Este evento, que promueve el intercambio de conocimientos sobre reducción de la pobreza entre China y los países de América Latina y El Caribe, contó con la participación del profesor Javier Torres en representación de la Universidad del Pacífico con la presentación de los resultados preliminares de un estudio regional acerca del rol de los beneficios fiscales para la protección de los ingresos de los hogares de Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19.

El foro, cuya primera edición se llevó a cabo el año pasado, congregó a más de 30 expositores entre políticos, miembros de la academia y representantes empresariales de China y América Latina y El Caribe respectivamente. La sesión estuvo dividida en dos grandes bloques, una primera sección con ponencias relacionadas al tema de desarrollo de la integración Urbano-rural y reducción de la pobreza y una segunda sección ligada a la Tecnología Digital para la Reducción de la Pobreza.

En el caso de la ponencia del profesor Torres, que abarcó los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, se mostró como la renta promedio disponible de los hogares disminuyó drásticamente en el segundo trimestre del 2020 a comparación de diciembre 2019. Asimismo, los resultados del estudio mostraron como las políticas Covid mitigaron mínimamente el impacto de la pandemia en algunos países mientras que en otros las transferencias de emergencia no compensaron completamente la caída de los ingresos.

Finalmente, un punto a destacar del evento fue el enfoque multidisciplinario que tuvo, sirviendo como plataforma de exposición y discusión de diversos temas y buenas prácticas ligadas a las estrategias para la reducción de la pobreza y el impulso del desarrollo en nuestras regiones.