Webinar Empresarial Perú-China: Cinco Décadas de Amistad, Logros y Desafíos

La Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), de la cual la Universidad del Pacífico a través de su Centro de estudios sobre China y Asia-Pacífico es miembro, organizó el webinar empresarial “Perú-China: Cinco Décadas de Amistad, Logros y Desafíos” el 4 de noviembre del 2021. La sesión contó con la participación del Embajador del Perú en China, Luis Quesada, y el Embajador de China en Perú, sr. Liang Yu. Participaron también la Sra. Teresa Joo, el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua y los ex Ministros Mercedes Aráoz, Eduardo Ferreyros y Edgar Vásquez (de Comercio Exterior y Turismo) y Gonzalo Gutiérrez (de Relaciones Exteriores). Asimismo, participó la Sra. Tao Fenghua, Presidenta de la Asociación de Empresas Chinas en Perú.

La Dra. Rosario Santa Gadea realizó una exposición titulada “China-Perú en el contexto internacional: Temas para la agenda futura”. China no solo es el primer exportador mundial, sino que la inversión china es destacada y ahora es un inversor internacional neto. China fue el principal destino de las exportaciones de 40 países del mundo y es el segundo socio comercial en otros países adicionales. Es uno de los motores del crecimiento mundial. Como proveedor, China ha sido la principal fuente de importaciones de 72 países. La mayor parte de los países de América del Sur tiene a China como su principal fuente de importaciones. China ahora está transitando hacia ser un país donde se diseñan y crean cosas y busca ascender en las cadenas globales de valor.

El cobre exportado a China representa el 67% de las exportaciones peruanas a tal país. China representa el 48% de la demanda global de cobre y el 25% de la demanda global de oro. China es uno de los principales inversionistas en minería en el Perú. Transformar el patrón tradicional de relaciones económicas bilaterales constituye un reto para nuestro país. El Perú debe mejorar el conocimiento sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta para integrarse en un corredor económico transpacífico Perú-China con visión de largo plazo. Es necesario entender el proceso de transformación de la economía china e identificar oportunidades de mejora. El puerto de Chancay puede ser un buen inicio en tal camino.