Una Mirada a la Utilización de Preferencias Arancelarias en el Comercio Perú-China

Descripción:

La utilización de las preferencias arancelarias provistas por los TLCs no es automática. Los exportadores deciden si se acogen a las reducciones arancelarias o no; y si lo hacen, deben incurrir necesariamente en costos adicionales. Por ejemplo, en Chile (Ulloa and Wagner 2013) la utilización promedio de los productos exportados empezó en alrededor de 66% al momento en que el TLC con EEUU entró en vigor. En los siguientes tres años, dicha tasa llegó a una meseta de alrededor de 80%. En el caso peruano, a pesar de que varios de estos acuerdos firmados ya tienen más de una década, poco o nada se conoce acerca del tema. Este proyecto busca aprovechar la disponibilidad de datos a nivel de firma para estudiar la utilización de las preferencias comerciales emanadas del TLC entre Perú y China. Se espera aportar al debate de políticas públicas centrado en la promoción de exportaciones, en la diversificación de la oferta exportadora del Perú, y en el crecimiento de la productividad.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

Investigadores principales:

Antonio Cusato

Investigador Afiliado al Centro

Investigadores:

Jorge Chávez

Departamento Académico de Economía, Universidad del Pacífico

Resultados:

The Utilization of Trade Preferences under the Peru-China FTA

Chávez, J. y Cusato, A. (2022). Working Paper N°4. Center for China and Asia-Pacific Studies, Universidad del Pacífico.

Ver más >